PATROCINADO POR:
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia clínica más frecuente en el ser humano. Se estima que un 3% de los adultos de más de 20 años desarrollarán esta arritmia, especialmente en edades avanzadas. En la génesis de la FA intervienen diversos factores de riesgo y otras patologías como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad coronaria, las valvulopatías, la obesidad, la diabetes o la insuficiencia renal. El incremento en la incidencia actual se la FA se debe tanto a la mejoría en los métodos de detección, como al envejecimiento de la población.
La aparición de FA empeora el pronóstico vital (multiplica la mortalidad total por 2 en las mujeres y por 1,5 en los hombres) pero, especialmente, conlleva morbilidad, descompensa cardiopatías subyacentes y, viceversa, es secundaria a otros procesos agudos como sobreinfecciones respiratorias, neumonías, postoperatorios (especialmente de cirugía cardíaca y torácica) o síndromes coronarios agudos. Como consecuencia de ello, la FA es uno de los motivos de consulta en urgencias más incidente y recurrente, y asimismo obliga a ingresos hospitalarios que consumen recursos.
El manejo de la FA requiere un enfoque multidisciplinario y transversal, que implica tanto al cardiólogo, el médico de atención primaria y a otros profesionales como el médico de urgencias, de las unidades de cuidados intensivos, el internista y el geriatra, y también los profesionales de enfermería, aunque de no siempre existe una coordinación adecuada entre los diferentes niveles, con dispersión y falta de criterios homogéneos de actuación entre todos ellos.
Por otro lado, el manejo de la FA no es sencillo por las múltiples variables que debemos tener en cuenta respecto a los objetivos terapéuticos: control del ritmo o de la frecuencia, el manejo conservador o intervencionista (cardioversión, ablación de venas pulmonares, de la unión AV, cierre de la orejuela, entre otros), determinar la necesidad de anticoagulación y la mejor pauta de la misma.
Como paradigma de patología que precisa de actuación integral entre atención primaria (AP) y atención hospitalaria, una adecuada interrelación entre todos los actores puede mejorar la asistencia, optimizar recursos y simplificar los flujos de tránsito del paciente. Mejorando la calidad de vida de estos pacientes y evitando consecuencias de gravedad clínica y secuelas, de las que el ictus la más dramática.
Esta actividad sobre el proceso de FA se ha elaborado, tras una revisión de la literatura ad hoc, con la fusión de las ideas y conocimientos de miembros tanto de AP como cardiólogos y personal de enfermería, que han establecido una ruta asistencial apta para todos los perfiles de pacientes y todos los profesionales implicados, así como de las recomendaciones que debe reunir cada caso.
En este curso hemos pretendido contestar todas las circunstancias clínicas que se puedan presentar en la historia natural de un paciente con FA, enfatizando en los aspectos más relevantes y/o que puedan ofrecer dudas tanto al médico de atención primaria, medicina interna y médicos de urgencia, incluyendo también a los profesionales de enfermería como eslabón fundamental en la estrategia de manejo integral de estos pacientes.
Objetivos del curso:
• Actualizar conocimientos sobre fibrilación auricular desde una perspectiva más global que abarque no solo el diagnóstico y el tratamiento, sino también aspectos relacionados con la gestión integral del proceso desde la prevención hasta la interrelación entre los diferentes profesionales implicados en el proceso.
• Debatir y divulgar la visión problemas cotidianos a los que se enfrenta el clínico en el manejo del paciente con fibrilación auricular desde el primo-diagnóstico.
• Exponer y actualizar datos sobre el beneficio de la anticoagulación en el paciente con FA, así como resolver problemas frecuentes relacionados con la misma.
• Exponer y evaluar el cambio de modelo que ha supuesto tanto la introducción de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y seguimiento, como la implicación de diversos actores en el manejo de estos.
Profesorado:.
Mónica Pardo Fresno
Médica especialista en Cardiología. Electrofisióloga. Hospital Álvaro Cunqueiro – Vigo
Coordinadora del Proceso Clínico de fibrilación auricular en el Área Sanitaria de Vigo
Sergio Raposeiras Roubín
Médico especialista en Cardiología.
Cardiólogo Clínico. Unidad de Cuidados Intermedios de Cardiología. Hospital Álvaro Cunqueiro – Vigo
Pilar Cabanas Grandío
Médico especialista en Cardiología. Electrofisióloga
Unidad de Arritmias. Servicio de Cardiología. Hospital Álvaro Cunqueiro – Vigo
Emiliano Fernández-Obanza Windscheid
Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Médico especialista en Cardiología. Unidad de Arritmias. Hospital Álvaro Cunqueiro – Vigo
Elsa López Ansoar
Médica especialista en Hematolgía.
Unidad de coagulación. Hospital Álvaro Cunqueiro – Vigo
María Blanco Vidal
Diplomada Universitaria en Enfermería.
Unidad de Arritmias. Hospital Álvaro Cunqueiro – Vigo
Con el aval científico: